Actualmente, la obesidad es una de las mayores causas de mortalidad, debido a los trastornos asociados a ella (diabetes, hipertensión, o colesterol). Con la pérdida de peso pueden disminuir, de una manera significativa, estas patologías. Y eso lo logramos a través de esa pérdida de peso controlada por un médico experto en nutrición.
¿Es posible entonces encontrar una solución eficaz a la obesidad y sobrepeso?
En la actualidad se aplican diversos métodos, que incluyen desde las dietas a las opciones quirúrgicas, mucho más eficaces para grandes pérdidas de peso, pero que conllevan también un alto riesgo para el paciente. Por ello, surgen otras alternativas como son las técnicas endoscópicas. Es decir, métodos que se aplican a través de la vía oral evitando así el riesgo quirúrgico para el paciente, sin cicatrices, con menos molestias y con muy buenos resultados a corto y medio plazo. Es importante la reeducación alimentaria del paciente para hacer definitivo el resultado final, en cualquier técnica de control y pérdida de peso actual.
¿Qué métodos existen?
Los profesionales buscan constantemente soluciones eficaces a la obesidad y al sobrepeso, es decir, soluciones para perder peso. Existen varias técnicas como el balón gástrico, el Método POSE, el Balón Elipse o la Endomanga gástrica. Con el método POSE y balón gástrico, el paciente no requiere estancia hospitalaria, sólo estará durante unas horas ingresado. Por la noche se va a su casa a dormir, no tiene cicatrices, presenta poco dolor postoperatorio, y en el plazo de dos a cuatro días el paciente estará realizando su vida habitual. Son igualmente eficaces pero con muchos menos riesgos porque son sin cirugía.