La familia Martínez Alcalá, especialistas de Aparato Digestivo en Clínica Creysade de Puente Genil, han ideado un dispositivo médico innovador para suturar órganos en operaciones por endoscopia. Este sistema, que ahorraría tiempos de hospitalización y riesgo de infecciones, ha sido desarrollado a través de la startup sevillana Chairmonkey.

«De lo que se trata es de que se pueda operar un pólipo o un cáncer por vía endoscópica, es decir, a través de orificios naturales y que se pueda suturar la herida, evitando el riesgo de infección y casi el posoperatorio, de modo que se podría devolver al paciente a su casa a las veinticuatro horas», asegura a ABC Sevilla Pablo Martínez-Alcalá García, CEO de Chairmonkey.

El aparato, denominado «aldaba system», aprovecha la estructura de los «joystick»que usan los cirujanos para operaciones endocópicas, y le han añadido una terminación en forma de pinzas de sólo tres milímetros que permite suturar desde dentro cualquier órgano, según aseguran sus responsables en declaraciones a ABC Sevilla. El dispositivo, que entra a través del canal de trabajo, permite suturar tras la intervención médica.

Esta familia sevillana, que tiene ya tres generaciones de médicos, desarrolla también su actividad semanalmente en Clínica Creysade de Puente Genil y Lucena, una clínica que cuenta con más de 1500 metros cuadrados y más de 25 especialidades.