La Fundación para la Integración de la Salud, Fuinsa, ha organizado un webinar en el que, bajo el título “Tratamiento de la Covid-19, ¿ciencia o arte?” ha analizado la manera de afrontar la pandemia que afecta al mundo en 2020 y las alternativas terapéuticas ante la ausencia de una vacuna con la que tratarla y si éstas son capaces de responder a lo que la sociedad reclama y la comunidad científica demanda.

El encuentro virtual ha contado con la participación de Vicente Estrada, responsable de la unidad de  enfermedades infecciosas del Hospital clínico San Carlos de Madrid, y Fernando García Alonso, actual director de I+D de Farmalider y exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ambos ponentes han coincidido en la importancia de la investigación clínica para encontrar respuestas frente a esta enfermedad ya que, hasta el momento, las herramientas para enfrentarse a la enfermedad derivan del manejo clínico basado en la experiencia de enfrentarse día a día al virus. Así, el doctor Estrada ha apuntado que es importante que se regule el objetivo de los futuros ensayos clínicos para evitar que se solapen. En este sentido, García Alonso ha añadido  que “no se trata de hacer muchos ensayos clínicos sino de hacerlos bien”.

En cuanto a la perspectiva de hallar un tratamiento antiviral a corto-medio plazo, García Alonso ha advertido que “no es buena” y añadió que “lo más probable es que tengan que convivir varios antivirales que se tendrán que combinar entre sí”. El mismo pronóstico ha hecho para las vacunas: “no es esperable una sola vacuna, sino varias, siento, probablemente, todas ellas subóptimas”.

En este sentido, García Alonso ha recordado que  para los tres coronavirus conocidos causantes de epidemias (SARS, MERS y virus del resfriado común) “no existe actualmente ni vacuna ni tratamiento etiológico. Esto ilustra sobre lo que podría ocurrir con el SARS-Cov2”. Estrada ha hecho hincapié en “la dificultad de actuar para los médicos cuando no existe evidencia científica disponible”. Asimismo ha recordado que nos enfrentamos a una pandemia “parcialmente imprevista, con una extraordinaria capacidad de contagio y una importante severidad clínica” para la que “no sabemos cuándo estará la vacuna ni si estará disponible para todo el mundo”.

En su intervención, además, ha subrayado los múltiples aspectos desconocidos de la Covid-19, como el valor que tiene la serología, qué pacientes desarrollarán secuelas de la enfermedad o si éstas son un fenómeno común. 

Por su parte, Fernando García Alonso ha incidido en el gran aprendizaje en estos meses sobre el manejo clínico de las complicaciones de la Covid-19, en especial sobre la utilidad de corticoides, bloqueantes de citoquinas y anticoagulantes, aunque ninguno de los antivirales existentes ha mostrado una “eficacia razonable” a excepción del Remdesivir. 

Para finalizar el encuentro virtual, en el que han participado además Javier Tovar, director de EFE Salud y Emilio Vargas, catedrático de farmacología, profesor de la universidad complutense y jefe de servicio del hospital clínico San Carlos, como moderadores de las intervenciones de los ponentes, García Alonso ha señalado que la comunicación sobre las perspectivas terapéuticas de la Covid-19 “ha pecado de un falso optimismo”, promovido por la mayoría de los políticos así como por muchos investigadores, que se ha visto “magnificado por un periodismo podo riguroso” que, ha concluido, “nunca ha sabido explicar el contexto de las noticias” acerca de la enfermedad.